El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono saludmental

20 tipos de risa y formas de reírse más característicos.

20 tipos de risa y formas de reírse más característicos.

Indice ˅

Los 20 tipos de risa y formas de reírse más comunes y característicos.


La risa es un reflejo de nuestro organismo a los diferentes estímulos que recibimos del entorno. En general, está relacionada con situaciones de humor, diversión, alegría y felicidad. Sin embargo, según algunos estudios científicos, la risa tiene un significado más complejo, relacionado con el desarrollo evolutivo de las capacidades sociales y comunicativas de los seres humanos, por lo que podemos encontrar diferentes tipos de risa y formas de reírse.


Hoy, en ARISTO, hablaremos de los beneficios de la risa para la salud y de los tipos de risa más característicos.


¿La risa en la salud mental?


La risa, al igual que el llanto, es un acto reflejo involuntario a estímulos externos o internos. En los seres humanos, la risa utiliza el mismo mecanismo que el habla e interviene el sistema nervioso central, encargado de liberar endorfina y dopamina, generando una sensación de bienestar y alegría. Veamos los beneficios físicos y psicológicos de la risa a continuación.



Beneficios físicos de la risa


Cuando reímos, nuestro cuerpo entra en un proceso de relajación muscular que produce una sensación de bienestar y tranquilidad. En lo físico, algunos beneficios de la risa son:


  • Ayuda al corazón. La risa ayuda al sistema cardiovascular ya que va aumentando la cantidad de oxígeno en sangre y acelerando la frecuencia cardíaca del corazón. También reduce la rigidez de la pared arterial, lo que se vincula con las enfermedades cardiovasculares.


  • Estimula el sistema inmunológico. La risa puede protegerte de los virus, ya que reír mejora tu sistema inmunológico. Al reír, se liberan anticuerpos que protegen al cuerpo de las infecciones.



Beneficios psicológicos de la risa


Al reír, el cerebro y el sistema nervioso segregan endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina. Todas estas sustancias son primordiales para tener una buena salud psicológica. Estos son algunos beneficios psicológicos de la risa.


  • La risa alivia el estrés. Reír aumenta la ingesta de oxígeno, lo que estimula la circulación corporal y disminuye los niveles de cortisol, la hormona que se libera en situaciones de estrés.


  • La risa nos hace sentir felices. Cuando reímos, ocurre una explosión de hormonas relacionadas con sentimientos de alegría y bienestar. Entre todas estas, la dopamina es una de las principales que nos hace sentir felices y contentos.



Los 20 tipos de risa y su significado, según características fisiológicas y psicológicas


¿Sabías que existen diferentes tipos de risa? Al depender de diferentes estímulos, tanto internos como externos, la forma de reír cambia y tiene un significado diferente. Veamos cuáles son los 20 tipos de risa más comunes.



1. Risa sana o normal

Es el tipo de risa más común. Es ocasionada involuntariamente como acto reflejo ante un estímulo positivo o cómico.



3. Risa malvada

Esta es una risa dramática, característica de los villanos del cine o la televisión. No es natural y puede estar relacionada con patologías psicológicas, como la característica carcajada del Joker.



4. Risa falsa

Es un tipo de risa voluntaria que sirve para aliviar la tensión de una situación incómoda o interactuar socialmente. Algunas personas padecen risa falsa como expresión de algunos tics nerviosos.



5. Risa nerviosa

La produce involuntariamente el cuerpo para reducir los niveles de cortisol y de estrés. Suele ser una risa genuina y descontrolada.



6. Risa franca

Al igual que la risa natural, es un tipo de risa involuntaria y real ocasionada por estímulos positivos.



7. Risa social

Este tipo de risa también es simulada o fingida. Puede producirse para mejorar situaciones profesionales o personales.



8. Risa inoportuna

Es una risa genuina y natural provocada por un acto reflejo ante una situación de estrés, pero que no está aceptada en un contexto social. Suele ocurrir ante situaciones incómodas.



9. RISAS POR INTERNET

Es el tipo de risa que se produce a través de las redes sociales, expresada con onomatopeyas para reflejar una risa real. La más común es «ja, ja, ja».



10. RISA POR COMPROMISO

El objetivo de esta risa es similar al de la social. Es una risa voluntaria y subjetiva que es parte de una interacción social.



11. RISA INCONTENIBLE

Es un tipo de risa natural prolongada que no se puede controlar ni finalizar.



12. RISA A CARCAJADAS

Es un tipo de risa incontrolable e involuntaria provocada por situaciones de alegría o humor.



13. RISA MUDA

Es una risa sin sonido que puede ir acompañada de lágrimas. Puede ser desencadenada por una fuerte risa a carcajadas.



14. RISA CÍNICA

Risa voluntaria o fingida que se produce con la intención de hacer burla a otra persona.



15. RISA INDUCIDA POR SUSTANCIAS

Risa provocada por la alteración del sistema nervioso central ante el consumo de sustancias como el alcohol o psicotrópicos.



16. Risa contagiosa

Es la risa social que afecta a varios individuos al mismo tiempo. En otras palabras, es un reflejo social.



17. RISA PRODUCIDA POR COSQUILLAS

Risa lúdica provocada por el reflejo de las cosquillas. Estudios han afirmado que viene de la parte de la evolución social del ser humano.



18. RISA IRÓNICA

Al igual que la cínica, es una risa sarcástica voluntaria que sirve para señalar a otra persona o a una situación en concreto.



19. RISA PATOLÓGICA

Es una risa no controlada y desenfrenada ocasionada por trastornos psicológicos o patologías en el sistema nervioso.



20. RISA FLOJA

Es una risa fuerte que provoca la relajación total del cuerpo y los músculos. Es también conocida como risa sardónica.



Como has visto, hay tantos tipos de risa y tiene tantos beneficios para la salud que deberíamos estar riendo todo el día, ¡verdad?. O mejor; deberíamos intentar hacer reír más a los demás. Es sin duda una de las facultades más positivas que caracterizan el ser humano y desde Aristo Iberia te invitamos a reirte mucho y a copartir este artículo con tus amigos o familiares en tus redes sociales. ¡A qué esperas? :-) 


*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Solo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags