El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono saludmental

Responsabilidad afectiva y los libros que necesitas leer en este 2022

Responsabilidad afectiva y los libros que necesitas leer en este 2022

Indice ˅

Si estás buscando información sobre qué es la responsabilidad afectiva, la mejor manera de construir un concepto de relación afectiva que abarque todas las aristas de lo que hoy entendemos por amor —poliamor, pareja múltiple, social, relaciones abiertas, responsabilidad emocional…— es documentarte a través de todos los libros de responsabilidad afectiva que puedas encontrar.


En ARISTO CUIDA, hemos creado para ti una selección de los libros de responsabilidad afectiva que todos deberíamos leer en este 2022.


¿Quieres ser nuestra pareja de lectura durante los próximos minutos?


Los 8 mejores libros de responsabilidad afectiva para leer este 2022

Estas lecturas cambiarán tu visión a la hora de abordar la responsabilidad afectiva, aprenderás y te darán las herramientas adecuadas para evolucionar.



1. Poliamor, de Tikva Wolf

Este cómic es de obligada lectura de cara a saber qué es la responsabilidad afectiva. En él libro “Poliamor” de la escritora Tikva Wolf nos abrirá la mente a las puertas del poliamor, sus contradicciones, problemas prácticos y también sus oportunidades. Y todo ello con una gran dosis de humor y ternura que hará las delicias de aquellas personas que tratan de profundizar en el más amplio concepto de relación afectiva y averiguar cómo trabajar la responsabilidad afectiva.



2. Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de Brigitte Vasallo

Vivimos en una sociedad predominantemente monógama, ¿por qué predomina y ha permanecido así durante los siglos hasta nuestros días este concepto de relación afectiva con tanta asertividad? El libro “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso” de Brigitte Vasallo libro te responde porque es una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, en las parejas y hasta en el Estado-nación. Una narración repleta de responsabilidad afectiva y entendimiento mutuo, así como un afilado cuestionamiento del concepto del poliamor.


3. Polifonía amorosa, de Laura Latorre

La escritora Laura Latorre en su libro “Polifonía amorosa”, nos adentra en diferentes experiencias amorosas de personas que tratan de alejarse de la violencia, explorando alternativas más libres en sus relaciones con una manifiesta responsabilidad afectiva en el poliamor. Uno de nuestros libros de responsabilidad afectiva de cabecera que está basado en testimonios reales de entrevistas realizadas. Rico en matices sobre el concepto de relación afectiva, nos traslada a un mundo donde la idealización, los mitos y la violencia han vaciado de sentido palabras como poliamor, libertad, relación o cuidado mutuo.



4. Que sea amor del bueno, Marta Martínez Novoa

“Que sea amor del bueno” de Marta Martínez Novoa, es capaz de cambiarte por completo la idea que tenemos de nosotros mismos en las relaciones personales y de cómo trabajar la responsabilidad afectiva.

En palabras de la autora: “Lo primero que debes saber es que tú no eres el problema, sino que has tenido la desgracia de toparte con personas a las que le falta responsabilidad afectiva”. Actitudes tóxicas, situaciones conflictivas, relaciones de pareja, falta de comunicación, irresponsabilidad afectiva… Una narración que te enseñará a identificar todos esos comportamientos de los que debes alejarte para comprender que “el amor no daña, y que tanto el amor que das como el que te dan, ha de ser amor del bueno”.



5. Ética promiscua, de Dossie Easton

Se trata de uno de esos libros de responsabilidad afectiva que se han convertido en toda una guía para explorar el amor, el sexo y la intimidad más allá de los límites de la monogamia convencional. “Ética promiscua” trata el poliamor y responsabilidad afectiva, la buena comunicación, la honestidad emocional y las prácticas sexuales seguras; este título lo tiene todo para contribuir a derribar mitos y demostrar lo importante que puede llegar a ser para todos el hecho de saber cómo trabajar la responsabilidad afectiva.



6. AMOR LÍQUIDO, DE ZYGMUNT BAUMAN

Según Zygmunt Bauman autor de “Amor líquido”,  título sobre responsabilidad afectiva, “el amor líquido hace referencia a la superficialidad de las relaciones sentimentales y a la fragilidad de las raíces emocionales que tendemos a establecer”. El concepto de responsabilidad afectiva se vincularía con el objetivo último de “poder mantenerse en constante cambio sin contar con relaciones que nos aten”. Es decir, “liquidez del amor con nosotros mismos”.

La sociedad en la vivimos nos está anclando cada vez más en una responsabilidad emocional vaga, un medio palpitante para establecer relaciones duraderas, huyendo del amor al prójimo y reforzando la deshumanización de los individuos. Bauman nos brinda una de las reflexiones más audaces y originales de nuestro tiempo plenamente convencido de que es posible superar los problemas que nos plantea esta “moderna sociedad líquida''.


7. El fin del amor, de Tamara Tenenbaum 

De las raíces de una filosofía y militancia feminista, emerge “El fin del amor” de Tamara Tenenbaum como uno de los libros de responsabilidad afectiva que mejor han sabido convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un altavoz de reflexión personal y colectivo. En él, “Tenenbaum explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos”.

El valor de la amistad, la libertad en hombres y mujeres, la destrucción del amor romántico, parejas abiertas, la responsabilidad afectiva en el poliamor… Son ideas que flotan constantemente en la lectura abasteciéndonos además de una vasta bibliografía sobre todos estos temas.



8. Sexteame: Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes, de Luciana Peker

En palabras de la autora, “Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política”. Desde el prisma de Peker en su libro “Sexteame: Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes”, el feminismo hoy día quizá sea de las pocas revoluciones que aún gozan de “cierta” autonomía intelectual y cultural.


Uno de los libros de responsabilidad afectiva que mejor nos ilustra cómo trabajar la responsabilidad afectiva hacia las mujeres enfrentándonos directamente a dicotomías tan dilemáticas como “¿por qué se trata peor a las víctimas de violación que a los violadores? ¿Por qué se juzga a aquellas mujeres que logran trabajar, amar y seducir después de ser violadas?”. Para conocer de primera mano esta otra vertiente de la responsabilidad afectiva, profundizando precisamente en la idea de qué es la responsabilidad afectiva para nosotros dentro de esta sociedad aún tan violenta.



¿Conocías o habías leído alguno de ellos? Esperamos haber podido contribuir a engrosar tu conocimiento sobre libros de responsabilidad afectiva. Porque para aprender a querernos más y mejor, leer sobre diferentes conceptos de relación afectiva es la base de una mejor relación entre todos.




*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Sólo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags