El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono saludmental

¿Cuál es la mejor manera de ayudar a alguien con depresión?

¿Cuál es la mejor manera de ayudar a alguien con depresión?

Indice ˅

En ARISTO CUIDA le damos mucha importancia al hecho de cómo tratar a alguien con depresión. Si buscas consejo sobre cómo animar a alguien con depresión o necesitas saber cómo motivar a alguien con depresión, estás en el lugar adecuado.


Y nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.


¿Cómo ayudar a una mujer con depresión?

Cuando sufrimos depresión, tendemos a ocultar nuestros sentimientos e incluso encerrarnos en nosotros mismos y esto agrava aún más la situación. Quienes padecen la enfermedad se frustran y, quienes intentan ayudar, ni siquiera saben de qué hablar con una persona con depresión.


¿Cómo animar a alguien con depresión y más concretamente en el caso de que sea mujer?


1. Ofrecer tu apoyo emocional

La mejor manera de mostrar que una persona está ahí para la otra, es decirlo. No es necesario ni efectivo reiterar en exceso este hecho. Exprésalo primero de manera verbal y, después, a través de pequeños gestos que sirvan de apoyo.


2. Trabajar mucho la comprensión y la paciencia

Porque en este tipo de dolencias mentales son las dos virtudes que más vas a necesitar. Comprensión plena para poder empatizar con la persona y finalmente aprender cómo animar a alguien con depresión. Paciencia constante para jamás expresar a esa persona nuestra impotencia, frustración o desesperación.


3. Amor incondicional y mucha positividad

Aunque la respuesta que encontremos sea inadecuada, debemos responder con cariño. Si estamos ante un episodio más agudo o puntualmente complejo, es mejor dejar la conversación y retomarla minutos más tarde con positividad y energías renovadas.


4. Evitar ser condescendiente

A veces es mejor no saber de qué hablar con una persona con depresión que hablar en exceso o simplemente darles la razón para no entrar en conflictos. En este sentido, la sola presencia de alguien a tu lado, muchas veces, dice más que las palabras.


5. Aconsejar que hable con su médico todo lo necesario

La terapia es fundamental. Por eso, y aunque veas este consejo en último lugar, debes saber que para ayudar a alguien con depresión, primero debe dejarse ayudar. Por ello, la supervisión médica tiene que ser una constante en vuestras vidas.



¿Cómo ayudar a un hombre con depresión?

En el caso masculino, sin distinciones importantes, la depresión se manifiesta de manera muy similar y es por ello que algunos de los consejos expuestos anteriormente sobre cómo animar a alguien con depresión podrían servirte igualmente y serte de gran ayuda.


Existen ciertas particularidades en la sintomatología y expresión de la depresión en hombres que, tras su análisis, podemos convertir en consejos sobre cómo tratar a alguien con depresión.


1. Preguntar y preocuparse por cómo se siente

A veces las palabras no salen de uno mismo y otras, estamos esperando a que sea la otra persona quien inicie la conversación para finalmente abrirnos y desahogarnos. No esperes a que sea él quien dé ese paso y muéstrale que tienes todo el interés en saber cómo se encuentra con un “¿cómo te sientes hoy?”.


2. Valorar sus pequeñas grandes mejoras

Este es un consejo que no puedes olvidar para poder ayudar a alguien con depresión. No se trata en ningún caso de dar la “palmadita” de enhorabuena por un progreso concreto, sino que debemos incidir en ello como si de una victoria se tratase. Cada pequeño paso ha supuesto un mundo para la persona con depresión y merece todos nuestros respetos y una gran celebración.


3. Animar a salir de casa y realizar ejercicio

Está científicamente probado que el ejercicio ayuda a generar más endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Estas cuatro hormonas naturales de nuestro organismo son “El cuarteto de la felicidad”.


4. No presionar ni culpabilizar

Una de las claves para saber de qué hablar con una persona con depresión y cómo afrontar una conversación complicada es justo detenerse unos segundos y pensar: ¿es el mejor momento para sacar este tema de conversación? Así, lograremos evitar presionar a la otra persona o hacerla sentir culpable por algo que ocurrió en otro momento.


5. Invitar a recibir ayuda psicológica especializada

La salud es lo primero. Debemos ponernos en manos de expertos para la detección temprana junto a su posterior tratamiento. Resulta fundamental y definitorio cuando se pretende vislumbrar cómo animar a alguien con depresión.



Hasta aquí nuestros mejores consejos para que, por tus propios medios y con apoyo profesional, puedas por fin ayudar a alguien con depresión a superar ese bache. Todo es posible si encontramos las soluciones correctas.


¡Salud!



*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Sólo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.


Tags