El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono saludmental

5 consejos para controlar las emociones negativas

5 consejos para controlar las emociones negativas

Indice ˅

Para poder controlar las emociones negativas, primero debemos entender qué tipos hay, por qué suceden y qué implicaciones tienen en la salud mental. Las más frecuentes son el miedo, la ansiedad, la envidia, la ira y la tristeza.


Saber cómo manejar las emociones negativas en el trabajo y en tu vida personal es imprescindible para disfrutar de una óptima calidad de vida. Hoy, en ARISTO CUIDA, te brindamos los mejores consejos sobre cómo gestionar las emociones negativas para que tu vida de un giro de 180 grados.


Cómo gestionar las emociones negativas

Aprender a controlar los sentimientos negativos es fundamental para evitar que se vuelvan desadaptativos. El estado de ánimo se puede trabajar para lograr un mayor equilibrio emocional. Veamos a continuación los principales consejos para conseguirlo:


1. Acepta tus emociones negativas con naturalidad

Todos nos hemos sentido mal muchas veces en nuestras vidas y, consecuentemente, nos hemos preguntado cómo gestionar las emociones negativas. En estas situaciones, lo primero que debes hacer es naturalizar y normalizar ese pensamiento y no darle mayor importancia de la que tiene.


2. Nunca ocultes cómo te sientes

La negación de nuestras emociones negativas solo traerá consigo una agudización de las mismas a corto plazo. Actuar con naturalidad te permitirá gestionar mejor tus emociones y externalizar tus sentimientos, algo que, sin duda, es una de las mejores técnicas para controlar las emociones negativas.

3. No te culpabilices ni culpes a otros de tus emociones negativas

Cuando no sabemos cómo manejar las emociones negativas en el trabajo siempre tratamos de buscar un culpable, pero este enfoque no hará más que empeorar nuestro malestar. Céntrate en encontrar emociones positivas. Concentra tu atención y esfuerzos en la solución y no el problema.


4. Refuérzate frente a las emociones negativas

Para controlar las emociones negativas presta atención en cuándo y cómo se producen estas emociones, detecta con exactitud qué situaciones, lugares o personas las generan y evita exponerte a ellas de manera directa.


5. Acude a un especialista para conversar sobre tu caso

De manera personal, de forma telemática o en línea, te recomendamos encarecidamente que inicies tu búsqueda personal sobre cómo gestionar emociones negativas con ayuda profesional. Verás que los avances son inmensamente superiores.



¿Cómo puedo transformar las emociones negativas en positivas?

Una de las claves para controlar las emociones negativas es bloquear nuestros pensamientos más dañinos y sustituirlos por otros inmediatamente. Lo que ocurre es que muchas de estas emociones están tan interiorizadas en nuestra mente, que nos resultan casi imposible de evitar.

Lograr este nivel de dominación y control de nuestra psique, requiere de tiempo, práctica y constancia, pero es posible reeducar a nuestro cerebro para que aprenda cómo transformar emociones positivas en negativas. ¿Cómo? Siguiendo uno a uno estos consejos sobre qué hacer para no sentirte mal emocionalmente:


   1. Atención plena en el presente

Gracias a la técnica de meditación (conocida popularmente como mindfulness) podrás controlar tus emociones negativas y también los pensamientos que lleguen a tu mente. Únicamente pensar en el “aquí y ahora”.

Pero, por supuesto, no es algo que puedas lograr en un solo intento. ¿La clave para saber cómo transformar emociones positivas en negativas a través del mindfulness? Convertir esta técnica en un hábito. Te aseguramos que será una de tus mejores herramientas mentales para tratar las emociones.


2. Si algo cotidiano no te apetece, debes hacerlo

Oponerse a lo que nuestra mente nos dicta, es un modo muy efectivo para controlar emociones negativas y transformarlas en positivas. Por ejemplo: si no te apetece salir a comprar el pan, vístete y sal a la calle; si no te apetece ducharte y ponerte guapo, hazlo inmediatamente. Verás que el resultado es sensible al instante y te ayudará a mejorar tu estado mental.


3. La mejor terapia personal, el ejercicio físico

El deporte nos ayudará sobremanera a controlar las emociones negativas y transformarlas en positivas. Hacer ejercicio conlleva dos efectos muy beneficiosos:


  • Trabajamos la atención plena llevando nuestros pensamientos a esa actividad concreta y liberándonos de la posible aparición de otros negativos.

  • Liberamos endorfinas que tienen efectos muy positivos en nuestra salud mental incluso durante horas tras finalizar la actividad física.


Por último, nuestro mejor consejo para mejorar en cómo gestionar las emociones negativas: intenta rodearte de las personas que más te quieren. Apóyate en ellos y déjate aconsejar siempre. No hay mejor medicina que la cercanía de los tuyos.

¡Cuídate!



*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Sólo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags