El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono enfermedades

Dolor de garganta al tragar, ¿qué puede significar?

Dolor de garganta al tragar, ¿qué puede significar?

Indice ˅

El dolor de garganta al tragar se experimenta como una sensación de dolor, sequedad y escozor en la zona de la faringe. Este tipo de molestia es muy común entre la población de todo el mundo y una de las razones por la que muchas personas visitan a su médico cada año. En ARISTO CUIDA, el blog de consejos de salud de Aristo, te contamos por qué puedes padecer dolor de garganta al tragar, y te damos unos útiles consejos si es tu caso.

 

Infecciones frecuentes en la garganta

 

En la mayoría de los casos, el dolor de garganta al tragar es causado por infecciones o factores medioambientales adversos. Según cuál sea la parte de la faringe afectada, el dolor de garganta suele clasificarse en los siguientes tipos:


•        Faringitis: Cuando la zona del dolor y las molestias se concentran en la parte trasera de la boca.

•        Amigdalitis: Cuando las amígdalas (tejido linfático y suave ubicado en la parte posterior de la garganta) se inflaman y se irritan.

•        Laringitis: Cuando la inflamación y el dolor se concentran en la caja de voz, también llamada laringe.


Síntomas del dolor de garganta al tragar


El dolor de garganta suele ir acompañado de otros síntomas que varían según cuáles sean las causas de la infección o de la reacción del tejido de la garganta a agentes externos. Estos son algunos de los síntomas que suelen acompañar el dolor de garganta al tragar:


•        Escozor

•        Ardor

•        Sequedad

•        Irritación

•        Dolor al hablar

•        Pus en las amígdalas (cuando se trata de una infección causada por algún virus o bacteria).




 

Infecciones frecuentes en la garganta

 

Como hemos dicho anteriormente, la causa más frecuente del dolor de garganta al tragar es la infección provocada por algún virus o bacteria en el tejido de la boca y la garganta. A continuación, veremos los tipos de infecciones bacterianas y por virus más comunes entre la población mundial.


 

Infección de garganta por bacterias

 

El dolor de garganta al tragar puede estar provocado por una infección bacteriana. La más común entre todas es la amigdalitis estreptocócica, una infección de la garganta y las amígdalas causada por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A.


Según estudios de organismos especializados en pediatría, la amigdalitis estreptocócica es la causa del dolor de garganta al tragar más común en niños pequeños.


 

Infección de garganta por virus

 

La infección por virus es la causa más común del dolor de garganta al tragar. Las siguientes son las infecciones de garganta por virus más conocidas:


•        Resfriado común

•        Gripe o influenza

•        Mononucleosis

•        Sarampión

•        Varicela


Causas no infecciosas del dolor de garganta

 

Además de la infección de garganta provocada por virus o bacterias, el dolor de garganta al tragar puede estar provocado por una reacción de nuestro sistema inmune a agentes exteriores y ambientales, como alergia al polen, a las mascotas o a sustancias químicas. Normalmente, este tipo de dolor de garganta va acompañado de otros síntomas, como congestión nasal, estornudos e irritación en los ojos.

 

El dolor de garganta al tragar, sin embargo, también puede ser una señal de cáncer de garganta, de laringe o de lengua. El dolor de garganta suele ser un síntoma de padecer un tumor cuando no desaparece después de varias semanas.


¿Dolor de garganta por covid-19?

 

El dolor de garganta al tragar ocasionado por el virus SARS-CoV-2 suele ser uno de los síntomas menos comunes entre las personas afectadas.


¿Conoces algunos de los síntomas más comunes que no suelen ser del covid-19? Según la OMS, el dolor de garganta está considerado como uno de los síntomas menos frecuentes junto a otras molestias, como dolores de cabeza, conjuntivitis o congestión nasal.


 

¿Cómo puedo combatir la infección de garganta y el dolor?

 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a aliviar el dolor de garganta y a acortar su duración:


•        Hacer gárgaras con agua tibia salada.

•        Beber abundante agua.

•        Comer alimentos frescos y blandos.

•        Evitar fumar o lugares con humo.

•        Descansar y evitar el esfuerzo físico.


También puedes acudir a tu farmacia de confianza y preguntarle a tu farmacéutico cuáles son las formas de aliviar el dolor de garganta al tragar. Estos son algunos de los tratamientos sin receta que te recomendará:


•        Paracetamol o ibuprofeno.

•        Pastillas medicinales que contengan un anestésico local, un antiséptico o un medicamento antiinflamatorio.


 




¿Cuándo debo acudir al médico?

 

Desde ARISTO te recomendamos visitar a tu médico si el dolor de garganta al tragar no ha desaparecido después de una semana. Además, no dudes en acudir a tu especialista si tienes dolor de garganta crónico; el malestar está acompañado por fiebre o escalofríos; o tu sistema inmunitario no está al 100% (por diabetes u otras enfermedades crónicas).


No olvides navegar por ARISTO CUIDA y leer más artículos como este relacionados con salud, autocuidado, nutrición, farmacia, y mucho más.


*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Sólo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags