El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono autocuidado

¿Funciona el tratamiento contra el acné de farmacia?

¿Funciona el tratamiento contra el acné de farmacia?

Indice ˅

La mayoría de personas ha sufrido acné en algún momento de su vida, especialmente, durante la adolescencia. No obstante, esta condición en la piel afecta de forma crónica a más del 9 % de la población mundial, según los últimos estudios de la Asociación Británica de Dermatología. Hoy, en ARISTO, hablaremos de las causas que originan el acné, los diferentes tipos que existen, y te recomendaremos tratamientos contra el acné que puedes encontrar en farmacia o llevar a cabo en tu propio hogar.


¿Qué causa el acné?

El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa, piel muerta o bacterias.

Cada poro de la piel se abre a un folículo piloso formado por un cabello y una glándula sebácea. Cuando la glándula sebácea libera grasa (lípidos), ésta viaja a través del cabello y sale del poro hasta llegar a la piel. Estos lípidos ayudan a mantener la piel lubricada y suave.

Así, las causas principales del acné son:

  • Acumulación de bacterias en los poros.

  • Producción excesiva de grasa de las glándulas sebáceas de la piel.

  • Acumulación en los poros de células muertas de la piel.

Es importante saber cuáles son las causas de cada tipo de acné, para llevar a cabo tratamientos contra el acné que se encuentran en farmacia o de forma casera.


Tipos de acné según su causa

Existen diferentes tipos de acné según su causa y apariencia. Entre ellos, podemos diferenciar dos grupos: las espinillas (puntos negros o blancos) y los poros inflamados.

  • Puntos negros: Pese a lo que la mayoría de personas cree, el color negro del poro no es suciedad. Su color se debe a la melanina y a la acumulación de células oxidadas.

  • Puntos blancos: Se forman pequeñas protuberancias debajo de la superficie de la piel que no cambian de color ni presenta inflamaciones.


Por otra parte, tenemos el tipo de acné que conlleva lesiones inflamatorias (poros inflamados) y pueden causar cicatrices o dejar marcas en la piel si no se lleva a cabo un tratamiento contra el acné adecuado de farmacia.

  • Pápulas: son pequeñas protuberancias rojas y elevadas, causadas por folículos pilosos inflamados por una infección cutánea.

  • Quistes: estos bultos grandes que se producen debajo de la piel contienen pus y suelen ser dolorosos.


¿Cuál es el mejor tratamiento contra el acné de farmacia?

Ahora que sabes qué produce el acné y cuáles son sus diferentes tipos, te preguntarás si es mejor un tratamiento de farmacia contra el acné o si existen remedios caseros para aliviar estas molestias. A continuación, hablaremos de cuáles son los mejores tratamientos contra el acné que encontrarás en farmacia y otros consejos que puedes seguir en tu propio hogar.


Tratamientos de farmacia contra el acné

Si padeces un acné moderado o si quieres evitar la aparición de espinillas, lo mejor es mantener una piel limpia. En tu farmacia, puedes encontrar cremas para el acné sin receta, limpiadores y toallitas anti-acné que te ayudarán a combatir y a prevenir estos problemas.

Los ingredientes comunes que encontrarás en las cremas y geles para el acné incluyen:

  • Peróxido de benzoilo: este ingrediente ayuda a secar las espinillas existentes, previene la formación de nuevas y elimina las bacterias que causan el acné.

  • Ácido salicílico: este ingrediente ayuda a exfoliar la piel para evitar que los poros se obstruyan con bacterias que causen acné.



Tratamientos caseros contra el acné

Todos conocemos multitud de remedios caseros contra el acné, como la famosa pasta de dientes sobre las espinillas y granos. No obstante, muchos de ellos no funcionan, ya que no tienen una base científica y pertenecen al imaginario colectivo.

Estos son algunos remedios y consejos caseros contra el acné que te ayudarán de verdad:

  • Aplica aceite de árbol de té o aloe vera sobre las espinillas: ambas sustancias son desinfectantes e hidratantes naturales y ayudan a prevenir las cicatrices.

  • Evita tocarte la cara: nuestras manos están llenas de bacterias y suciedad, al tocarnos la cara, podemos infectar las espinillas y los granos.

  • No aprietes las espinillas: aunque es una costumbre muy común, esto puede propagar las bacterias y hacer que las cicatrices sean más probables.


¿Qué puedo hacer si tengo un brote de acné repentino en la cara?

Los brotes de acné pueden estar provocados por diferentes razones. Al igual que otras partes de tu cuerpo, tu piel reacciona y te alerta sobre amenazas que pueden afectar a tu salud. Si tienes un brote de acné repentino, desde ARISTO, te recomendamos revisar los productos cosméticos que estés usando, la dieta que estés llevando a cabo y hasta tus hábitos diarios que puedan afectar a la calidad del sueño y al aumento de tus niveles de estrés.

Además de mantener una higiene cutánea adecuada, también es importante ingerir alimentos menos procesados, dormir de 7 a 9 horas todas las noches y encontrar formas de controlar el estrés. Todo ello puede ayudar a reducir los brotes de acné.


*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Solo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar tratamientos adecuados y específicos para cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags