El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono autocuidado

¿Dolor de cabeza por calor en verano? Cómo evitarlo y sus causas.

¿Dolor de cabeza por calor en verano? Cómo evitarlo y sus causas.

Indice ˅

¿Cuántos sufrís dolor de cabeza por calor? Seguro que más personas de las que os imagináis las padecen y no encuentran una solución.


El verano ya nos está saludando con sus famosas olas de calor y hay que prepararse para que no nos pille desprevenidos ni a nosotros ni a nuestra propia salud.

En esta época en la que se hace más deportes fuera de casa y muchas actividades diferentes, las cefaleas, jaquecas o como comúnmente conocemos como dolores de cabeza, aumentan

Hoy hablaremos del dolor de cabeza por calor generado por las altas temperaturas o la exposición solar directa, porque calor y dolor de cabeza están muy asociados, aunque no lo creas.

¿Quieres evitar este tipo de dolor? Has entrado en el sitio perfecto para que tu salud dé la bienvenida al verano de la mejor manera.


¿Cómo evitar el dolor de cabeza por calor? Apuntes y consejos


Evitar el dolor de cabeza por calor es mucho mas fácil de lo que piensas, pero en la mayoría de las ocasiones no los tenemos presentes o no les damos importancia hasta que sufrimos algún tipo de dolor o afección. Sigue leyendo y apúntatelos uno a uno, tu salud te lo agradecerá.


Evita las horas de calor

Todos sabemos las horas de calor en las que estar en la calle es todo un rato. Es fundamental que identifiquemos esas horas donde las temperaturas sean más altas e intentar evitarlas en algún sitio donde estemos a una temperatura más adecuada.


No hagas dietas estrictas y cuida tu alimentación

Siempre hay que estar bien alimentados, pero es importante que en este momento del año no hagas dietas estrictas ya que tu salud será mucho más vulnerable a las inclemencias climáticas, pudiendo generar mareos, deshidrataciones, insolaciones y, por lo tanto, dolores de cabeza.  Tomar alimentos frescos como son frutas, ensaladas o gazpachos ayuda a estar hidratados, bien nutridos y preparados para el calor.


Estar hidratado es muy importante.

Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día, algo que se nos olvida muy fácilmente y en verano hay que cumplir mucho más esta recomendación. Si el cuerpo está bien hidratado es muy probable que evites muchas afecciones asociadas a las altas temperaturas.


Lleva la ropa adecuada.

Si no hay más remedio y tienes que salir a la calle en los peores momentos del día. Sal protegida para evitar insolaciones, llevando una gorra, ropa fresca y gafas de sol.

Además, si antes de salir proteges la piel con crema solar tu piel te lo agradecerá.

También hay que tener muy presentes todos estos consejos si eres una persona deportista, todos estos consejos deberían cumplirse estrictamente ya que el cuerpo de un deportista se someterá a condiciones más extremas que en una situación habitual.


¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza por el sol?

Una vez que ya tienes claro todo lo que tienes que hacer si sufres dolor de cabeza por calor es conveniente conocer algunas de las causas más habituales, para identificarlas y evitarlas en la medida que puedas.


Cambios de rutina.

En verano es muy habitual cambiar completamente de rutina, debido al cambio de horario, el aumento de las horas de sol y por consiguiente una mayor exposición a este y los planes asociados al verano. Dormir menos horas, dormir mal por el calor, realizar mayor cantidad de planes al sol son los perfectos aliados para que surja el dolor de cabeza por calor.


Cambios en la alimentación.

La gran cantidad de calor en verano hace que seamos mas propensos en consumir alimentos con histamina y tiramina unos aminoácidos cuyo consumo en exceso se asocia a la aparición de dolor de cabeza como por ejemplo el marisco, embutidos, frutos secos, chocolate, queso, albaricoque, fresa, frambuesa, uva, nectarina, piña, naranja, melocotón o diferentes tipos de alcoholes.

¿Te interesa saber cuales son los alimentos con más histamina y tiramina?


Cambios de temperatura.

El calor puede provocar una necesidad imperiosa de poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas, tanto en casa, como en el coche.

También, para alejarnos del calor, solemos recurrir a centros comerciales, a tiendas, a restaurantes, etc, donde la temperatura es mucho más fría que la del exterior o tomar alimentos y bebidas muy frías.

Si hace mucho calor en el exterior y haces que la temperatura corporal cambie drásticamente, estos cambios bruscos de temperatura pueden provocar dolor de cabeza intenso.


Cambios físicos.

Cuando hace calor, las altas temperaturas también generan cambios físicos, como es la dilatación de arterias provocando dolor de cabeza.

El calor en exceso también provoca cambios físicos más visibles como son algunos síntomas de la insolación leve, sudoración, calambres, nauseas o hipotensión que por consiguiente también te pueden generar dolor de cabeza.


Desde ARISTO CUIDA, seguimos confiando en la responsabilidad de todos de cara a evitar este verano cualquier situación que pueda generarte dolor de cabeza por calor siguiendo cada uno de nuestros consejos.

Hasta aquí nuestros mejores consejos para que pongas fin a estos dolores de cabeza que no te dejan disfrutar del verano.

¡Salud!

*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Solo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias

Tags