El Blog de salud de Aristo.

Actualidad y consejos sobre salud, para todos

BUSCA POR...

Titulares, categorías, etc.

icono autocuidado

Causas y tratamiento del dolor de cabeza por cervicales

Causas y tratamiento del dolor de cabeza por cervicales

Indice ˅

El dolor de cabeza por cervicales es una de las molestias más comunes entre la población mundial. No obstante, muchas personas confunden la migraña común con el dolor de cabeza por cervicales, ya que sus síntomas se asemejan bastante. Hoy, en Aristo, veremos cuáles son los síntomas principales, causas y tratamientos del dolor de cabeza por cervicales. 

Cómo es el dolor de cabeza por cervicales: síntomas

La principal diferencia entre las migrañas y el dolor de cabeza producido por problemas cervicales está basada en el origen del dolor. Los dolores de cabeza por migrañas están arraigados en el cerebro, mientras que el dolor cabeza por cervicales se producen en la columna cervical, zona donde se une el cráneo con la columna vertebral. Veamos a continuación los principales síntomas del dolor cervical, además dolor de cabeza punzante y agudo:

Rigidez y dolor al mover el cuello

Las molestias en la región cervical se deben a problemas musculares u óseos en la zona de la columna, por lo que el dolor de cabeza por cervicales suele ir acompañado por problemas de movilidad en el cuello.

Dolor y sensibilidad en los ojos

Al igual que las migrañas, el dolor en las cervicales producen dolores oculares, sensibilidad a la luz y hasta visión borrosa.

Dolor al toser y estornudar

Como los dolores cervicales están arraigados en la columna y en la base del cráneo, cualquier movimiento brusco de la cabeza, como toser o estornudar, produce dolores agudos, mareos y hasta malestar estomacal.


Dolor de cervicales y cabeza: causas

Los dolores de cabeza cervicales surgen por problemas en la zona superior de la columna vertebral, por lo que las causas de estas molestias pueden tener diferentes orígenes en los huesos o en los músculos de la región cervical. Las causas más comunes del dolor de cervicales y cabeza son:

Artritis o artrosis

Estas enfermedades degenerativas pueden producir molestias directas en los huesos y músculos del cuello y de la zona cervical, originando problemas de movilidad y dolores de cabeza.

Malas posturas

Las malas posturas del cuello durante un largo periodo de tiempo, que suelen ser recurrentes en ciertos trabajos (conductores, estilistas, oficinistas, etc.), pueden cargar los músculos y huesos de la zona del cuello, produciendo el dolor de cabeza por cervicales.

​​​​​​​

Traumatismos

Si la región cervical ha padecido un estrés mayor al acostumbrado o algún traumatismo, la recuperación de los nervios y los músculos del cuello pueden conllevar un dolor de cabeza por cervicales temporal.


Dolor de cabeza cervical: tratamiento

Si no se tratan, los dolores de cabeza cervicales pueden volverse severos y crónicos. Desde Aristo, te recomendamos que visites a tu médico si padeces dolor de cabeza reiteradamente. Un profesional te dirá qué tomar para el dolor cervical y de cabeza, como medicamentos para tratar la inflamación y otros problemas con los nervios y músculos de la zona del cuello.

Tu médico también puede recomendarte tratamientos de fisioterapia para fortalecer los músculos débiles del cuello y mejorar la movilidad de la zona cervical. Además, puede aconsejarte terapias alternativas para disminuir el estrés del cuello, como masajes, acupuntura o técnicas de relajación.

*Los consejos y recomendaciones de salud y hábitos saludables que se comparten en este blog son solo indicadores de buenas prácticas generales. Solo los profesionales médicos y farmacéuticos pueden prescribir o recomendar los tratamientos adecuados y específicos a cada paciente. Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico o farmacéutico. Gracias.

Tags